CULTURA RELIGIOSA

SUBCULTURA 



El término subcultura no forma parte del léxico de la Real Academia Española. Sin embargo, este concepto es muy común en sociología y antropología. El concepto se usa para nombrar a un grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que difieren de la cultura dominante de su comunidad.
Se puede decir que una subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Sus integrantes pueden confluir por diversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.
Es habitual que una subcultura se defina a sí misma frente a la cultura dominante. Sin embargo, hay ocasiones en las que dicha oposición no es radical.
Los miembros de una subcultura a menudo comparten una apariencia similar que los define, como un peinado o color de ropa en particular. Dentro de una subcultura, es común hablar un dialecto particular o usar términos que no son comunes en otros grupos.
El surgimiento de una subcultura se establece por la existencia de símbolos compartidos. Esto distingue a los grupos simples de personas que se reúnen por placeres comunes de las subculturas donde hay un interaccionismo simbólico. En el citado ejemplo de la subcultura gótica, sus integrantes recurren a la ropa negra y el maquillaje blanco para transmitir sus dudas y desesperación con respecto al progreso humano.
Finalmente, el
grupo de personas que actúa como una subcultura dentro de una ciudad se conoce como tribu urbana. 

                                                              ANTICULTURA


pensar o actuar distinto a la gran mayoría, origina distanciamiento y en casos extremos discriminación.


PLURICULTURA

Como pluricultural denominamos la situación de una colectividad o sociedad en cuyo seno coexiste una variedad de culturas.

En este sentido, son pluriculturales aquellos países o Estados en cuyos territorios cohabitan distintas etnias o grupos culturales con tradiciones, costumbres, creencias y lenguas diferentes.

Las sociedades pluriculturales se caracterizan por tener potencialmente una gran riqueza cultural, gracias a la aportación de los diversos elementos que conforman la historia, las tradiciones y la imaginería de las diferentes culturas.

En la pluriculturalidad, es fundamental que las diferentes culturas convivan, se respeten y se toleren, independientemente de que sus relaciones sean más o menos armoniosas, y es importante, también, que el Estado provea y contemple los mecanismos necesarios para asegurar la participación e integración armoniosa de los diversos grupos.

Las situaciones sociales pluriculturales son comunes en países que tienen un pasado de dominación colonial por parte de una potencia extranjera. Usualmente, la pluriculturalidad se da debido a la coexistencia en el mismo Estado de la cultura de la antigua potencia colonial y de los diferentes grupos indígenas que habitan el territorio.

El Estado de Bolivia, por ejemplo, se define a sí mismo en su carta magna como un Estado plurinacional, en referencia al reconocimiento de su situación pluricultural.

MULTICULTURA

La multiculturalidad se refiere a la existencia de culturas diferentes en un mismo espacio geográfico sin tener relación alguna entre ellas. Se puede observar entonces que dentro de una población pueden convivir distintas sociedades, que a pesar de sus diferencias culturales, coexisten entre sí. Esta situación estuvo presente en las civilizaciones antiguas. Es un modelo social que busca reconocer y disminuir las desigualdades construidas durante el colonialismo y neocolonialismo, aunque aún quedan fuertes huellas del racismo que actualmente criminaliza a diferentes sectores subalternos.

Características de la multiculturalidad

Los lugares donde habitan personas de diversas nacionalidades, etnias y razas se les llama sociedades multiculturales.

En estas comunidades, las personas preservan, transmiten, celebran, comparten y respetan sus formas culturales únicas de vida, idiomas, arte, costumbres y conductas.

Actualmente en las diferentes sociedades están adaptándose al multiculturalismo de manera universal, buscando siempre de proteger las diferentes costumbres.

Se centran en las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías con respecto a las culturas mayoritarias.

Las características del multiculturalismo a menudo se difunden en las escuelas públicas comunitarias, donde los planes de estudio están planteados para mostrar a los jóvenes de distintas nacionalidades las formas y beneficios de la diversidad cultural.

 INCULTURACION


Este concepto, donde la teología y la antropología se encuentran, se refiere a la inserción del mensaje evangélico y de la organización eclesial en una cultura. No se trata sencillamente de una adaptación del cristianismo en una cultura: la inculturación es un proceso lento, por el que el mensaje cristiano se inserta en una determinada cultura dada, se encarna en ella y echa raíces, produciendo nuevas formas de pensamiento, de actuación y de celebración.


Comentarios